El Frente Renovador y Cambiemos presentaron las iniciativas. Buscan reducir el impacto ambiental, el perjuicio a los animales y a las personas enfermas.
BALCARCE (Corresponsal).- En la próxima sesión ordinaria podría quedar aprobada en el Concejo Deliberante la prohibición de la fabricación, venta o cualquier otra modalidad de comercialización mayorista y minorista, guarda, acopio, depósito, tenencia, manipulación, circulación y transporte de elementos de pirotecnia en el distrito.
Es que ingresaron dos proyectos de ordenanza que fueron presentados por Facundo Lazo (Cambiemos) y Gabriel Petruccelli (Frente Renovador) que buscan que básicamente durante los festejos de Navidad y Año Nuevo no se utilicen elementos de pirotecnia que sean perjudiciales para la salud y el medio ambiente.
Lazo mencionó que se entiende por pirotecnia todo artefacto destinado a producir efectos visibles, audibles o mecánicos, tales como luces, humo, gas, calor, color y diferentes tipos de ruidos, mediante la utilización de mecanismos de detonación, deflagración, combustión o explosión, producidas por mezclas químicas inflamables o cualquier otro efecto.
Lazo expresó que “la tenencia y utilización particular de pirotecnia presenta riesgos para las personas que las manipulan y para terceros inocentes, con peligro de producir graves lesiones audibles, oculares y quemaduras”.
El concejal reconoció que la utilización particular de pirotecnia presenta riesgos de incendios, tanto en zonas rurales como urbanas. “Los accidentes no dependen solo de la mayor o menor peligrosidad de los elementos, sino también de la condición de uso”, añadió.
El representante del oficialismo indicó que “la pirotecnia tiene un impacto ambiental y se mortifican a los animales domésticos, de manera que sufren, se pierden o enferman”.
Por su parte, Petruccelli mencionó que “es de vital importancia la prevención de cualquier accidente causado por artículos pirotécnicos con el propósito de garantizar la integridad física de las personas y la protección del ambiente y los animales de la ciudad”.
Asimismo, interpretó que “genera molestias a las personas que no comparten esa forma de festejo, a las que están enfermas o a las que padecen algún tipo de patología que esto les provoca alteraciones”.